LA IMPORTANCIA DE SABER FRENAR

23/11/2011

 

La Importancia De Frenar con Patines

Frenar es posiblemente la maniobra mas útil e importante cuando uno patina. La mayoría de las veces, frenar a tiempo es lo que nos va a evitar tener un accidente. Es por esto que frenar de algún modo debe de ser nuestra prioridad número uno cuando empezamos a aprender a patinar, puesto que saber frenar con seguridad nos da el control de nuestro propio patinaje. Al contrario que no saber frenar, que hace de una actividad simple y relajada un deporte de algo riesgo con consecuencias fatales.

Tipos de Frenado

Existen numerosos tipos o técnicas de frenado, en este artículo vamos a hablar principalmente de 3: el frenado básico o frenado con taco, el frenado en T y el derrape de hockey. Esta lista esta ordenada por dificultad creciente.

No es necesario llegar a dominar los tres, de hecho, mucha gente lleva años patinando y no conocen o no son capaces de frenar derrapando estilo hockey, y no pasa nada. Lo importante no es tanto elegir un estilo u otro, sino sentirse seguro sobre los patines y saber que podemos detener nuestra marcha cuando queramos.

Frenado Básico Con El Taco

El frenado básico utiliza el taco que tienen los patines en línea instalado en la última rueda de uno de los dos patines, izquierdo o derecho, a elección del patinador. (Normalmente vienen en el patín derecho de fábrica, pero suelen poder intercambiarse con unas llaves que también se suelen suministrar en la misma caja en la que vienen los patines). Este taco suele ser de goma, la cual se gasta al usarlo. Es por esto que existen recambios para los frenos de taco.

Para frenar con el taco se sigue el siguiente procedimiento:

Primero se avanza uno de los dos patines (que puede ser el izquierdo o el derecho, según nuestro estilo de patinaje, pero DEBE tener el taco de freno obviamente), y se separa bien del otro patín. Esto nos hará flexionar un poco las rodillas y ganar estabilidad al estar más cerca del suelo. Ahora debemos dejar caer todo nuestro peso sobre el patín trasero, esto es, patinar casi sobre un solo pie. A continuación levantamos la puntera del patín delantero, con lo que el taco comienza a rozar el suelo y a provocar fricción, haciéndonos perder velocidad.

Es recomendable comenzar frenando suavemente, y continuar con frenadas más bruscas según nos sintamos más seguros.

Frenado En T Con Patines

El frenado en T es sin duda el más usado por los patinadores, ya que es más efectivo que el frenado con taco y más simple que el derrape de hockey. Además frenar en T es la evolución natural del frenado con taco, ya que después de unas cuantas sesiones de patinaje, y aprendido las maniobras básicas: frenado arranque y giro, notaremos como el taco comienza a molestarnos para la realización de algunos trucos o figuras.

Para frenar en T, primero que saber mantener el equilibrio sobre un patín, al menos durante unos segundos. Lo primero es adelantar uno de los dos patines, según nuestro estilo de patinaje el izquierdo o el derecho. Ahora debemos dejar caer todo nuestro peso sobre el patín delantero, y prepararnos para frenar. Movemos ahora el patín trasero y lo colocamos en 90 grados respecto a la dirección de la marcha, esto es perpendicular, apoyándolo en el suelo pero sin echarle peso. Al hacer esto, las ruedas no giraran (por encontrarse en sentido perpendicular a la marcha), en lugar de esto se rozaran con el suelo, produciendo fricción y frenándonos, eventualmente hasta detenernos del todo.

Es MUY importante no apoyar peso sobre el patín que frena, si hacemos esto en lugar de frenar giraremos sobre nosotros mismos.

La gran desventaja del frenado en T es sin duda el hecho de que estamos utilizando las propias ruedas para frenar, lo que hace que se desgasten más rápidamente.

Técnica De Frenado En Hockey: El Derrape De Hockey

Es sin duda uno de los frenados más difícil de realizar, pero también de los más efectivo: podemos frenar mas rápidamente, llegando incluso a detenernos completamente partiendo de una gran velocidad en escasos metros. Aunque se le conozca como el derrape de hockey, esto no quiere decir que se use solo en esa modalidad, al contrario, se usa en muchos otros tipos de patinaje.

Este tipo de frenada, o mejor dicho, derrape, es muy utilizado en hockey, donde las frenadas, arrancadas o aceleraciones y cambios de dirección son constantes. Esta técnica es también usada en hockey hielo para frenar, de donde se puede decir que deriva (aunque es más fácil derrapar en hielo que en pista).

Para derrapar, hay que hacer un giro brusco de los patines hacia uno de los dos lados a la vez que adelantamos los patines y retrasamos el cuerpo. Si lo hacemos correctamente, no giraremos en ninguna dirección, sino que seguiremos avanzando en el sentido de la marcha pero con los patines, ambos, completamente perpendiculares al sentido de esta. Esto hará que las ruedas no giren, sino que rocen contra el piso frenándonos.

Invariablemente las primeras veces que lo intentemos seremos lanzados hacia delante peligrosamente. Por esto es buena idea usar siempre un buen equipo de protecciones de patines, y muy especialmente cuando tratemos de aprender trucos nuevos. Es necesario tener un gran equilibrio y práctica, para inclinarnos ligeramente y así hacer que el suelo absorba nuestra velocidad.